Si
con anterioridad hablábamos de plataformas como
Kahoot para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en
clase, en esta ocasión hablamos de Powtoon y
Screencast-O-Matic. Con la ayuda de estas dos herramientas,
nos hemos centrado en la presentación de dos tipos de programaciones
que explicaré a continuación.
En
el primer caso, hemos escogido un centro de enseñanza secundaria, en
concreto el IES Rosais 2.
Tras un debate piramidal entre los 4 miembros del grupo, nos hemos
dividido las diferentes partes de la programación del departamento
de inglés, con el fin de abarcar todas las secciones y centrarnos en
los aspectos que nos llamaran la atención. En este caso concreto, y
tras compararla con lo visto en clase, aplicamos de manera práctica
estos contenidos y creamos una presentación en Google Slides que
posteriormente trasvasamos a Powtoon, una herramienta que nos
permitió ofrecer una explicación de los aspectos destacables de
manera breve, concisa y dinámica. En la programación de dicho
centro pudimos extraer información sobre las fuentes de información
que se tenían en cuenta para su elaboración, partes que no estaban
expresamente mencionadas, tales como la evaluación de la propia
práctica docente, y realizar comentarios al respecto de los
contenidos y la aparente falta de diversidad del alumnado,
relacionándolo con la materia vista en el tema. Esta actividad nos
sirvió para consolidar conocimientos vistos en clase y aprender a
organizarlos para su posterior presentación de manera rápida y
concisa, en especial dado el tiempo ofrecido por la propia
herramienta Powtoon. De esta manera, hemos visto desde el punto de
vista del alumnado, la necesidad de proponer la realización de
actividades que puedan ser llevadas a cabo con un componente de
tiempo máximo que dificulte la tarea, así como la puesta en
práctica de la capacidad de síntesis de contenidos tan amplios.
Asimismo, hemos llevado a cabo una evaluación entre pares, ya que
cada grupo ha sido evaluado por los demás. Esta evaluación ha
tenido un carácter dual. Por un lado, se ha utilizado una rúbrica,
con el fin de ofrecer una evaluación lo más objetiva posible, y
consolidar el hábito de su uso. Por otro, la publicación de los
vídeos creados con Powtoon en Youtube, ha permitido que los otros
grupos pudieran interactuar de manera más directa, dejando
comentarios sobre aspectos concretos de la presentación, de la misma
manera en la que se comenta en los blogs de esta asignatura. Para
quien desee volver a revisar el análisis realizado por nuestro
grupo, podréis consultar la presentación en el siguiente enlace así
como las de los demás equipos en este otro.
Además
del análisis llevado a cabo con una programación didáctica en
secundaria, también hemos realizado un segundo análisis, en este
caso con Escuelas Oficiales de Idiomas. En lo que a nuestro grupo se
refiere, podréis consultar la información relativa a la EOI deViveiro,
así como las de los demás grupos en el documento previamente
compartido. En este caso, la herramienta a utilizar ha sido
Screencast-O-Matic, que permite la grabación de vídeo mediante la
cámara del ordenador, grabación de la pantalla o la posibilidad de
simultanear ambas. Si bien con ciertas limitaciones en su versión
gratuita, no deja de ser una herramienta más que, sumadas a las
vistas tanto en clase como en otras asignaturas, nos ofrecen una
alternativa para la enseñanza de contenidos, tanto por parte del
profesor, como presentaciones por parte del alumnado. El método
empleado para esta actividad ha sido, el mismo que en la anterior.
Hemos llevado a cabo un debate piramidal sobre los aspectos a
comentar y la manera de presentar nuestro análisis. En esta ocasión,
se ha dado el caso de no contar con programaciones propias de este
curso, en especial dado el cambio en la normativa vigente, comentada
en el tema 6. Por este momento, ha sido sujeto de estudio de
nuestro grupo la programación del curso pasado, cuyo análisis
podréis consultar con más detalle en el siguiente documento.
Finalmente, hemos realizado una tercera actividad que involucraba la creación de un contenido de una unidad temática de EOI y, este caso, cada nivel (de A1 a C2) se asignó a un grupo en concreto. Para ello, se siguió el modelo planteado con ayuda de la guía curricular de la que hemos hablado en el tema 6.
Algunos aspectos a comentar a raíz de estas actividades es que la evaluación entre pares y el uso de vídeos o presentaciones donde se cambie de presentador son una fuente de motivación que no se pueden ignorar. Asimismo, crea un ambiente de confianza y de diálogo, ya que todo el alumnado participa y es evaluado por sus iguales. El uso de los comentarios permite que la retroalimentación o feedback actúe de fuente de información concreta sobre aspectos que quizás, desconocíamos, o aspectos que podrían ser mejorables. También se puede apreciar la manera en la que todo el mundo califica de manera similar mediante el uso de la rúbrica, otra razón por la que resulta una herramienta de evaluación objetiva. No obstante, las diferencias por muy pequeñas que sean, plantean la pregunta acerca del nivel de corrección que cada individuo considera adecuado, y los riesgos de que sea un solo individuo quien evalúe.
Bo día, Carla!
ResponderEliminarEn primeiro lugar, darche a noraboa polo teu blog; está cheo de contidos moi interesantes. En segundo lugar, comentarche que me pareceu moi interesante e atrevido o feito de que decidirades a gravarnos no Screencast-o-matic e o resultado foi increíble!
Con respecto ao feedback dos comentarios, estou tamén de acordo. A todas as persoas lles gusta ler as cousas que lle escriben o resto dos compañeiros, ou polo menos nesta materia estamos todas intrigadas!
En definitiva, espero que tiveras un bo comezo de ano e grazas polos contidos que tratas.
Un saúdo