lunes, 7 de enero de 2019

Tema 6: Las programaciones didácticas vigentes. Powtoon y Screencast-O-Matic


Si con anterioridad hablábamos de plataformas como Kahoot para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en clase, en esta ocasión hablamos de Powtoon y Screencast-O-Matic. Con la ayuda de estas dos herramientas, nos hemos centrado en la presentación de dos tipos de programaciones que explicaré a continuación.

En el primer caso, hemos escogido un centro de enseñanza secundaria, en concreto el IES Rosais 2. Tras un debate piramidal entre los 4 miembros del grupo, nos hemos dividido las diferentes partes de la programación del departamento de inglés, con el fin de abarcar todas las secciones y centrarnos en los aspectos que nos llamaran la atención. En este caso concreto, y tras compararla con lo visto en clase, aplicamos de manera práctica estos contenidos y creamos una presentación en Google Slides que posteriormente trasvasamos a Powtoon, una herramienta que nos permitió ofrecer una explicación de los aspectos destacables de manera breve, concisa y dinámica. En la programación de dicho centro pudimos extraer información sobre las fuentes de información que se tenían en cuenta para su elaboración, partes que no estaban expresamente mencionadas, tales como la evaluación de la propia práctica docente, y realizar comentarios al respecto de los contenidos y la aparente falta de diversidad del alumnado, relacionándolo con la materia vista en el tema. Esta actividad nos sirvió para consolidar conocimientos vistos en clase y aprender a organizarlos para su posterior presentación de manera rápida y concisa, en especial dado el tiempo ofrecido por la propia herramienta Powtoon. De esta manera, hemos visto desde el punto de vista del alumnado, la necesidad de proponer la realización de actividades que puedan ser llevadas a cabo con un componente de tiempo máximo que dificulte la tarea, así como la puesta en práctica de la capacidad de síntesis de contenidos tan amplios. Asimismo, hemos llevado a cabo una evaluación entre pares, ya que cada grupo ha sido evaluado por los demás. Esta evaluación ha tenido un carácter dual. Por un lado, se ha utilizado una rúbrica, con el fin de ofrecer una evaluación lo más objetiva posible, y consolidar el hábito de su uso. Por otro, la publicación de los vídeos creados con Powtoon en Youtube, ha permitido que los otros grupos pudieran interactuar de manera más directa, dejando comentarios sobre aspectos concretos de la presentación, de la misma manera en la que se comenta en los blogs de esta asignatura. Para quien desee volver a revisar el análisis realizado por nuestro grupo, podréis consultar la presentación en el siguiente enlace así como las de los demás equipos en este otro.


Además del análisis llevado a cabo con una programación didáctica en secundaria, también hemos realizado un segundo análisis, en este caso con Escuelas Oficiales de Idiomas. En lo que a nuestro grupo se refiere, podréis consultar la información relativa a la EOI deViveiro, así como las de los demás grupos en el documento previamente compartido. En este caso, la herramienta a utilizar ha sido Screencast-O-Matic, que permite la grabación de vídeo mediante la cámara del ordenador, grabación de la pantalla o la posibilidad de simultanear ambas. Si bien con ciertas limitaciones en su versión gratuita, no deja de ser una herramienta más que, sumadas a las vistas tanto en clase como en otras asignaturas, nos ofrecen una alternativa para la enseñanza de contenidos, tanto por parte del profesor, como presentaciones por parte del alumnado. El método empleado para esta actividad ha sido, el mismo que en la anterior. Hemos llevado a cabo un debate piramidal sobre los aspectos a comentar y la manera de presentar nuestro análisis. En esta ocasión, se ha dado el caso de no contar con programaciones propias de este curso, en especial dado el cambio en la normativa vigente, comentada en el tema 6. Por este momento, ha sido sujeto de estudio de nuestro grupo la programación del curso pasado, cuyo análisis podréis consultar con más detalle en el siguiente documento.



Finalmente, hemos realizado una tercera actividad que involucraba la creación de un contenido de una unidad temática de EOI y, este caso, cada nivel (de A1 a C2) se asignó a un grupo en concreto. Para ello, se siguió el modelo planteado con ayuda de la guía curricular de la que hemos hablado en el tema 6.

Algunos aspectos a comentar a raíz de estas actividades es que la evaluación entre pares y el uso de vídeos o presentaciones donde se cambie de presentador son una fuente de motivación que no se pueden ignorar. Asimismo, crea un ambiente de confianza y de diálogo, ya que todo el alumnado participa y es evaluado por sus iguales. El uso de los comentarios permite que la retroalimentación o feedback actúe de fuente de información concreta sobre aspectos que quizás, desconocíamos, o aspectos que podrían ser mejorables. También se puede apreciar la manera en la que todo el mundo califica de manera similar mediante el uso de la rúbrica, otra razón por la que resulta una herramienta de evaluación objetiva. No obstante, las diferencias por muy pequeñas que sean, plantean la pregunta acerca del nivel de corrección que cada individuo considera adecuado, y los riesgos de que sea un solo individuo quien evalúe.





1 comentario:

  1. Bo día, Carla!
    En primeiro lugar, darche a noraboa polo teu blog; está cheo de contidos moi interesantes. En segundo lugar, comentarche que me pareceu moi interesante e atrevido o feito de que decidirades a gravarnos no Screencast-o-matic e o resultado foi increíble!
    Con respecto ao feedback dos comentarios, estou tamén de acordo. A todas as persoas lles gusta ler as cousas que lle escriben o resto dos compañeiros, ou polo menos nesta materia estamos todas intrigadas!
    En definitiva, espero que tiveras un bo comezo de ano e grazas polos contidos que tratas.
    Un saúdo

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