miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Sistema Educativo de Finlandia

¡Hola!
Aquí os dejo la presentación sobre el sistema educativo de Finlandia




 Enlaces:

Eurydice

Finnish National Agency for Education

Ministry of Education and Culture

Pérez Granados, L. (2014) Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias. Revista Complutense de Educación. Vol. 26 Nº 3. pp. 591-609. Universidad de Málaga.

PISA

Sahlberg, P. (2015). Finnish Lessons 2.0. What Can the World Learn From Educational Change in Finland. Second Edition. Teachers College Press: Columbia University.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Carla! Me gustó mucho tu presentación y que hayas traído a una alumna finlandesa para desmentir algunos de los mitos sobre este sistema educativo. Personalmente, me ha llamado la atención que tengan una asignatura de cocina/tareas del hogar y creo que es algo que también se debería implantar en España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alicia! Estoy de acuerdo contigo. Creo que sería importante introducir asignaturas de ese tipo, en especial cuando se habla tanto de preparar al alumnado para la vida real y sin embargo en varias ocasiones todo se queda en teoría.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Carla! En primer lugar, felicitarte por tu presentación, me ha parecido muy interesante y muy detallada. El sistema educativo de Finlandia, como bien todos sabemos, es uno de los más prestigiosos y mencionados en todas las partes del mundo. No obstante, había una gran cantidad de detalles que yo, personalmente, desconocía. Por mencionar alguno, dos rasgos que me han llamado la atención son, por un lado, que se imparta una asignatura relacionada con las tareas del hogar ya que en España es algo que no consideramos importante pero que sí podría ser de utilidad, sobre todo, para romper eses prejuicios y desigualdades que todavía hoy tenemos inculcados según el género. Por otro lado, el segundo hecho que me pareció relevante fue la inversión de dinero que hace el Estado por estudiante, cifras que, en donde vivimos, serían imposibles. Entiendo, por supuesto, que el sistema educativo que Finlandia ha conseguido no se hizo de la noche a la mañana y que es un proceso lento y de trabajo que, con constancia y dedicación, todos los países podrían conseguir.

    ¡Muchas gracias por tu aportación a este tema, ha sido de ayuda para aumentar algunos conocimientos sobre este país! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carla! Primeramente, me gustaría felicitarte por tu presentación y agradecerte que hayan traído a una estudiante finlandesa y así conocer de primera mano las características de su sistema educativo y también ser capaces de ver cuales de ellas no se aplican en la realidad. Personalmente, Finlandia es un país al que le tengo mucho cariño y en el que he vivido durante mi Erasmus, así que me ha servido para rememorar mi experiencia en su universidad. También decir que algo que siempre me ha gustado mucho de diferentes sistemas educativos es el hecho de que tengan asignaturas como cocina o costura, ya que en España es algo que casi nunca se ve y que realmente me parece útil para el día a día de cualquier persona. Por otro lado, decir también que si este sistema educativo se intentase aplicar en España no creo que diese tan buenos resultados porque considero que no estamos habituados a ese método de trabajo y ellos ya lo tienen interiorizado desde hace muchos años. Muchas gracias por todos los datos que has aportado. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carla,
    Excelente presentación y excelente iniciativa la de que una nativa finlandesa nos acompañara durante la presentación. ¡Enhorabuena!
    Yo también he tenido la suerte de realizar mi erasmus en Finlandia, de modo que ya conocía este sistema, pero tú has sido capaz de trasladarnos de manera clara y muy explicativa el funcionamiento de este. Parece que nos sorprende que el profesorado esté tan bien valorado, ya que en España y desde mi punto de vista la profesión ha perdido en cierto modo el prestigio que tenía, tal y como tú nos has mostrado en una de tus diapositivas. Parece increíble esta diferencia de ideas, sobre todo teniendo en cuenta que al final el profesorado juega un rol fundamental en nuestras vidas, muchas veces son aquellos que decantan muchas de nuestras decisiones y nos enseñan más allá de lo propiamente académico, en este sentido y aunque ya era una creencia propia, me ha sorprendido ver esta representación.
    Por otro lado, me gustaría comentar que aunque el sistema esté visto como uno de los mejores sistemas de educación del mundo y en ocasiones se vea con cierta envidia y expectativa de implantación, creo que sería difícil incorporar este sistema a nuestra sociedad, pues aquí la mentalidad juega un rol fundamental. Parece imposible para los españoles que los niños de 5 años vuelvan solos a casa y esperen allí a sus padres, diríamos que están descuidados, o que estos salgan a la calle aunque haya nieva o haga frio. En nuestro caso creo que tendríamos más de una queja si hiciéramos esto con los alumnos, lo mismo referido a la implantación de ciertas asignaturas, como las de cocinas y tareas del hogar, esto me hace plantearme una cuestión ¿qué va primero? ¿El cambio en la educación que propicie ese cambio de mentalidad social o el cambio social que propicie el cambio en la educación?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carla!
    Muy buena presentación y fue una gran idea que una chica finlandesa pudiera venir a clase para poder hablar también de primera mano.
    No conocía nada de la educación finlandesa pero lo que si escuchara es que tiene mucho prestigio internacionalmente.
    Una de las cosas que más me llamaron la atención es que dependiendo del número de alumnos hay más profsorado o menos. Creo que así la educación gana en calidad para los estudiantes ya que se puede prestar más atención a cada alumno. Otro aspecto que me pareció interensante es que se imparta una materia relacionada con las materias del hogar. Creo que es una idea muy positiva para el alumnado y que resulta de mucha ayuda para su futuro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Carla!
    Antes de nada, me gustaría felicitarte por tu presentación, me ha parecido súper interesante. Además, el hecho de que hayas podido traer a Jutta para comentar alguna anécdota desde una perspectiva personal le ha hecho ganar muchos puntos. Me gustaría mencionar lo curioso (y a la vez importante) que me ha parecido que los estudiantes allí tengan clases de cocina, costura o economía para la vida, ya que los prepara mucho mejor para la vida adulta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Boas, Carla!

    Noraboa pola presentación! Pareceume xenial a idea de que te acompañase Jutta, xa que así puido desmentir algunhas das crenzas que dabamos por certas e contar a súa experiencia persoal.
    Coñecer sistemas educativos diferentes ao noso paréceme unha boa maneira de abrir os ollos e de intentar introducir cambios para acadar unha mellora.
    As materias relacionadas coas tarefas do fogar e economía son dos elementos que mais me chaman a atención do sistema educativo de Finlandia e paréceme algo tan básico e necesario para a vida cotiá que creo que deberían estar presentes en tódolos sistemas.

    Un saúdo!

    ResponderEliminar
  8. Ola Carla!

    A tua presentación gustoume especialmente, xa que me encanta comparar como funcionan os sistemas aquí con outros de fora. Neste caso, ademais, co de Finlandia que está considerado como un dos mellores do mundo. Ademais se pode ver que a consideración que ten "ser profesor" neste país é moi elevada, e iso di moito da sociedade e da importancia que lle dan á educación en cada lugar. En xeral unha presentación moi interesante.

    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Carla! Tu presentación me ha parecido muy interesante y, la verdad, es que me ha gustado mucho que Jutta nos haya venido a visitar para desmitificar un poco también ese ideal que tenemos del sistema educativo finlandés. Si bien es cierto que hay claras diferencias con el sistema español y que sería una buena guía que seguir, creo que a veces lo mitificamos e idealizamos un poco y siempre es bueno que alguien con información de primera mano venga a abrirnos los ojos. Al final, pasa como en todas partes: en el papel todo queda muy bonito, pero en la práctica no siempre se cumplen todos los aspectos que las leyes estipulan.

    Con todo, creo que el sistema finlandés presenta aspectos muy interesantes que sí que son útiles para la vida, al contrario de lo que ocurre actualmente con el sistema español. Ojalá algún día se incluyan materias que resulten prácticas y necesarias para la vida como economía, contabilidad, cocina, gestión del hogar, salud y bienestar, etc. Idealmente, sería perfecto si, además, se conjugaran con disciplinas en las que se trabajasen nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos o en las que nos enseñasen a "descifrar" nuestras nóminas o a analizar las declaraciones de diferentes impuestos como el IVA o el IRPF, por ejemplo; si bien esto ya dependerá, obviamente, del interés que tenga el gobierno de turno en que sus ciudadanos estén informados o no sobre estos temas. ;)

    Por otro lado, me parece muy importante también reflexionar sobre el papel y la alta estima en la que se tiene allí al profesorado. En mi opinión, la profesión de docente en nuestro país se encuentra muy denostada en la actualidad y creo que todos somos un poco culpables de ello. Es palpable que es uno de los trabajos más importantes que podemos desempeñar dentro de nuestra sociedad, ya que somos responsables de la formación y educación de los futuros ciudadanos, pero, en ocasiones, gran parte del cuerpo docente sigue decantándose por esta opción no por vocación o interés, sino por las condiciones laborales que el puesto implica. Ojalá algún día, a través de nuestro trabajo constante, podamos restablecer la estima y consideración que esta labor merece.

    ResponderEliminar