En
el breve trascurso de las sesiones dedicadas a esta parte de la
materia, hemos utilizado, una vez más, plataformas en línea que nos
permitan presentar al resto de nuestro compañeros y compañeras
información acerca de los temas asignados. En esta ocasión hemos
trabajado con herramientas que creen infografías, otro tipo de
presentación de contenidos en comparación a los del tema 6.
Por
un lado, las infografías requieren aún más poder de síntesis para
condensar todo la teoría en una sola palabra o frase, mientras que
en Powtoon o Screencast-O-Matic era posible grabar vídeos cortos.
Como ventaja, las infografías son guías sobre las cuales explicar,
algo que hemos hecho en clase. Por otro lado, sirven como ejemplo de
herramientas que nuestros alumnos pueden llegar a usar y que son más
dinámicas que el archiconocido PowerPoint. Por mencionar las que se
han empleado en los grupos están Piktochart (empleado por mi grupo),
Canva, Infogram y Genia.ly. Si bien no completamente desconocidas ya
que las hemos llegado a emplear en asignaturas pasadas como
Estrategias de Innovación Docente, no han dejado de ser una
buena práctica real en clase. Aplicadas a la temática de este parte
de la asignatura, hemos seleccionado diferentes herramientas y creado
las citadas infografías sobre diferentes partes del tema 7, siendo
estas el marco europeo para la educación del profesorado CLIL,
temática del grupo del cual he formado parte.
El segundo tema ha tratado sobre las síntesis y conclusiones sobre el estudio del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas en elcontexto escolar europeo, el tercero sobre las cincodimensiones de Marsh, el cuarto sobre el andamiaje en CLIL y el quinto sobre el diseño del currículo integrado en CLIL. Todos ellos se crearon en pequeños grupos y se expusieron al resto de los compañeros en clase brevemente antes de las presentaciones de la última sesión. De esta manera, una vez más creamos un material de manera colaborativa que cubriera todas las áreas y la exposición de otros compañeros sirvió para hacer la sesión más dinámica, en especial por el carácter creativo de cada grupo que tuvo la libertad de elegir herramienta y diseño.
Uno
de los aspectos que más me ha llamado la atención es la relación
del andamiaje o scaffolding en CLIL. Desde el inicio del máster se
ha hablado de la corriente constructivista y, si nos fijamos en la
manera en la que hemos estado utilizando nosotros mismos los
conocimientos previos para afianzar los nuevos, podemos entender
porqué este es tan importante en CLIL. Por un lado, el alumnado es
capaz de contar con una base que soporte todos los conocimientos
posteriores, por lo que como profesores, ser consciente de esto es
una ventaja enorme, ya que si sabemos lo que saben nuestros
estudiantes, seremos capaces de planificar mejor nuestra tarea
docente, en especial en CLIL, donde es necesaria una gran preparación
en dos áreas (lengua + materia). La capacidad de relacionar
conceptos ya sabidos con los nuevos y de trabajar de manera grupal es
un factor que también sirve como agente motivador hacia nuestro
alumnado, que no experimentará tanta frustración. No obstante, la
formación del docente en las metodologías necesarias para llevar a
cabo estas tareas quizás no siempre es la adecuada, como comentaba
en el tema 7, lo cual genera debates continuos sobre este tipo de
metodología. Las presentaciones realizadas a continuación en el
aula, en especial sobre los sistemas educativos de otras partes del
mundo, revelan que la sociedad es parte fundamental del sistema
educativo en su conjunto.
En
resumen, podemos decir que este tipo de actividades, si bien de
temática algo compleja debido a su novedad, ha servido para una
primera toma de contacto con este tipo de metodología, así como el
de otras partes del mundo, permitiendo que como alumnado y futuro
profesorado, seamos capaces de entender y poner en marcha este tipo
de método.
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