lunes, 7 de enero de 2019

Tema 7/8: La metodología CLIL. Infografías.


En el breve trascurso de las sesiones dedicadas a esta parte de la materia, hemos utilizado, una vez más, plataformas en línea que nos permitan presentar al resto de nuestro compañeros y compañeras información acerca de los temas asignados. En esta ocasión hemos trabajado con herramientas que creen infografías, otro tipo de presentación de contenidos en comparación a los del tema 6.
Por un lado, las infografías requieren aún más poder de síntesis para condensar todo la teoría en una sola palabra o frase, mientras que en Powtoon o Screencast-O-Matic era posible grabar vídeos cortos. Como ventaja, las infografías son guías sobre las cuales explicar, algo que hemos hecho en clase. Por otro lado, sirven como ejemplo de herramientas que nuestros alumnos pueden llegar a usar y que son más dinámicas que el archiconocido PowerPoint. Por mencionar las que se han empleado en los grupos están Piktochart (empleado por mi grupo), Canva, Infogram y Genia.ly. Si bien no completamente desconocidas ya que las hemos llegado a emplear en asignaturas pasadas como Estrategias de Innovación Docente, no han dejado de ser una buena práctica real en clase. Aplicadas a la temática de este parte de la asignatura, hemos seleccionado diferentes herramientas y creado las citadas infografías sobre diferentes partes del tema 7, siendo estas el marco europeo para la educación del profesorado CLIL, temática del grupo del cual he formado parte.


El segundo tema ha tratado sobre las síntesis y conclusiones sobre el estudio del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas en elcontexto escolar europeo, el tercero sobre las cincodimensiones de Marsh, el cuarto sobre el andamiaje en CLIL y el quinto sobre el diseño del currículo integrado en CLIL. Todos ellos se crearon en pequeños grupos y se expusieron al resto de los compañeros en clase brevemente antes de las presentaciones de la última sesión. De esta manera, una vez más creamos un material de manera colaborativa que cubriera todas las áreas y la exposición de otros compañeros sirvió para hacer la sesión más dinámica, en especial por el carácter creativo de cada grupo que tuvo la libertad de elegir herramienta y diseño.
Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la relación del andamiaje o scaffolding en CLIL. Desde el inicio del máster se ha hablado de la corriente constructivista y, si nos fijamos en la manera en la que hemos estado utilizando nosotros mismos los conocimientos previos para afianzar los nuevos, podemos entender porqué este es tan importante en CLIL. Por un lado, el alumnado es capaz de contar con una base que soporte todos los conocimientos posteriores, por lo que como profesores, ser consciente de esto es una ventaja enorme, ya que si sabemos lo que saben nuestros estudiantes, seremos capaces de planificar mejor nuestra tarea docente, en especial en CLIL, donde es necesaria una gran preparación en dos áreas (lengua + materia). La capacidad de relacionar conceptos ya sabidos con los nuevos y de trabajar de manera grupal es un factor que también sirve como agente motivador hacia nuestro alumnado, que no experimentará tanta frustración. No obstante, la formación del docente en las metodologías necesarias para llevar a cabo estas tareas quizás no siempre es la adecuada, como comentaba en el tema 7, lo cual genera debates continuos sobre este tipo de metodología. Las presentaciones realizadas a continuación en el aula, en especial sobre los sistemas educativos de otras partes del mundo, revelan que la sociedad es parte fundamental del sistema educativo en su conjunto.
En resumen, podemos decir que este tipo de actividades, si bien de temática algo compleja debido a su novedad, ha servido para una primera toma de contacto con este tipo de metodología, así como el de otras partes del mundo, permitiendo que como alumnado y futuro profesorado, seamos capaces de entender y poner en marcha este tipo de método.


No hay comentarios:

Publicar un comentario